La Sala Blanca (Limpia) según la Norma ISO 14644 estaría definida de forma general como:

“Sala limpia: Local en el que se controla la concentración de partículas contenidas en el aire y que además su construcción y utilización se realiza de forma que el número de partículas introducidas o generadas y existentes en el interior del local sea lo menor posible y en la que además se puedan controlar otros parámetros importantes como: temperatura, humedad y presión.”

En el mercado en el que estamos acostumbrados a trabajar la denominación de Sala Blanca parecería que está asociada a procesos que tiene que ver únicamente con la Industria Farmacéutica, Cosmética, Veterinaria, Electrónica, Biotecnología, e incluso Hospitalaria.

Sin embargo, en este artículo queremos hacer hincapié en que el uso de estas Áreas Limpias o Salas Blancas o Cuartos limpios como se denomina en Latinoamérica, no está únicamente reservado a estos usos anteriormente señalados, sino que cada vez es más frecuentemente su uso en infinidad de “PROCESOS INDUSTRIALES”.

Estas empresas que mejoran sus procesos con la utilización de estos recintos, normalmente no cuentan con una legislación de obligado cumplimiento, ni obligatoriedad de estar certificados o validados en su uso.

Cada vez es más frecuente que clientes industriales se interesan en este tipo de instalaciones con el fin de mejorar los resultados de los productos o servicios que lanzan al mercado.

Por poner ejemplos significativos me gustaría hacer referencia a estos sectores entre otros:

  • Sector Automoción.
  • Sector Productos Sanitarios y Estético.
  • Sector Alimentario.
  • Sector del Plástico o Envases.
  • Otros…

Salas blancas en los procesos industriales del Sector Automoción:

 

Ya desde hace tiempo hay dos operaciones básicas, donde en este Sector Automoción, se hace uso de Salas Blancas. Estos son normalmente las cabinas de pintura o secado y la fabricación de los cristales laminares de los vehículos, utilizados por razones de seguridad.

En ambos procesos el garantizar que el ambiente donde se realizan estos procesos sea moderadamente limpio, da unos resultados de control de calidad verdaderamente asombrosos.

En este último caso de cristales laminares y por propia experiencia, empresas líderes en el sector, con el fin de acceder a determinados mercados (caso de Japón), se ven en la necesidad de implementar mejoras ambientales de este tipo, en sus sistemas de producción, si quieren tener unos resultados validos desde el punto de vista de la Calidad final de su producto, exigida por el cliente final.

 

Las-Salas-Blancas-en-los-Procesos-Industriales-maquinaria

 

Salas blancas en los procesos industriales del Sector de Productos Sanitarios y Estético:

 

En el Sector de Productos Sanitarios y Estético, hemos detectado una proliferación de consultas de clientes, que con buen criterio, quieren que en sus clínicas, donde se realizan pequeñas intervenciones no invasivas, se instalen estos sistemas, con el fin de minimizar riesgo, y asegurarse a sí mismo y a sus pacientes la seguridad en estos tratamientos.

 

Las-Salas-Blancas-en-los-Procesos-Industriales-ambito-sanitario

 

Estamos hablando de Clínicas de Cosmética, Cirugía Plástica, Cirugía Dental, Cirugía Capilar etc.

Este mismo criterio se usa para la fabricación de toallitas húmedas o Wipes para usos varios.

Las-Salas-Blancas-en-los-Procesos-Industriales-toallitas-humedas-

 

Salas blancas en los procesos industriales del Sector Alimentario:

 

Otro sector donde ya empresas importantes están invirtiendo poco a poco en estos sistemas es el Sector Alimentario.

Además de evitar contaminaciones por organismos vivos, contaminaciones cruzadas, contaminaciones ambientales, etc… en los productos alimenticios puestos en el mercado, con lo que esto supone para una empresa, que corre el riesgo de que su producto pueda producir una alerta alimentaria, el uso de estos sistemas y la mejora de los sistemas de envasado y su entorno, mejoran sensiblemente la caducidad del producto y por tanto su vida útil para ponerlo en el mercado en condiciones óptimas para el consumo.

Es usual que empresas de envasado de agua mineral, zumos, leche etc… pregunten por estas soluciones como garantía de calidad final de su producto envasado.

 

Salas blancas en los procesos industriales del Sector primario de Plástico o Envases:

 

Asimismo, otro sector donde se están implementando sistemas de este tipo es el Sector primario del Plástico o envases.

Este producto (plásticos) es fabricado en bobinas y luego es utilizado en diversidad de envases o acabados donde finalmente está en contacto con el producto final (Bolsas para patatas fritas o snacks, chocolates, pan de molde, tissues, …).

 

Las-Salas-Blancas-en-los-Procesos-Industriales-Wipers

 

En el caso de los envases, su uso final normalmente obliga al fabricante a realizar su fabricación en recintos controlados de este tipo.

La incidencia de organismos no deseados de mayor o menos tamaño y más teniendo en cuenta la electricidad estática que produce el sistema de fabricación, donde se atraen las partículas en suspensión es un problema que muchos fabricantes intentan minimizar con el uso de sistemas que les aseguren la mínima cantidad de partículas en suspensión.

Esta forma de fabricar un tanto específica hace que sus clientes puedan confiar en la calidad del producto que compran y que va a interaccionar con el producto a envasar.

No necesariamente estamos hablando de sistemas de aire ultra-filtrado únicamente, si no que unas medidas sencillas organizativas del personal que accede a las áreas de producción, y unos recintos que colaboren con este objetivo pueden mejorar sensiblemente las instalaciones actuales.

Por mencionar otro sector denominado como “Otros”, empresas que trabajan con estos sistemas en el ámbito de la construcción o remodelación de edificios de oficinas, tiene realizados estudios de como mejoran los índices de absentismo del personal debido a enfermedades comunes, únicamente aplicando unas básicas medidas de tratamiento de aire en lo que se refiere a filtración y purificación del aire acondicionado instalado.

En general no parece una mala medida, desde el punto de vista de la Calidad, el que en los procesos donde exista posibilidad de algún tipo de contaminación que puedan incidir en el producto final, o en las personas que están expuestas a estos procesos, se invierta desde un principio en tomar medidas básicas y no excesivamente costosas que mejoren estos Procesos Industriales.

Tags: , ,

¿Te ha resultado interesante este artículo?
y suscríbete a nuestro newsletter:

He leído y acepto la política de privacidad.


Escribe tu opinión